EDUCACIÓN IDIOMAS

El lenguaje BRAILLE

Lectura en Braille

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música aportando a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información.

Desde Via Families se promocionan los intercambios internacionales entre personas con necesidades e intereses comunes. Aprovecha la oportunidad!

1. En qué consiste el método Braille

Consiste en la combinación de seis puntos en relieve dividido en celdas, organizados como una matriz de 3 filas por 2 columnas, la cual permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, además  de signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. Convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

 

2. La ONU

La ONU, ha reconocido y declarado el Día Mundial del Braille, para su celebración cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas. El principal fin es crear más  conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización humana hacia las personas ciegas y con deficiencia visual. Se eligió este día debido a la conmemoración del nacimiento del  reinventor de este lenguaje, Louis Braille (4 de enero de 1809).

3. Quien fue Louis Braille y cómo surgió el método

Louis estaba jugando en el taller de su padre y gracias a un accidente con un punzón agudo y a que la medicina en aquellos tiempos no era tan avanzada, hizo que la infección se expandiera con gran velocidad dejándolo ciego a sus 3 años de edad.  El aprendió a leer con el tacto, le esculpían las letras en trozos de madera, posteriormente cuando cumplió 10 años entro al Instituto para niños ciegos en Francia en donde utilizaban palos de madera para representar letras del alfabeto. Ahí mismo tenían una pequeña orquesta, por lo tanto Louis aprendió a tocar el violonchelo y el órgano.

 

Su idea:

La idea del lenguaje Braille comenzó por el Capitán francés Charles Barbier, después de la Guerra Napoleónica, inventó la “escritura nocturna” la cual consistía en puntos elevados en una cartulina la cual era enviada a los campos de batalla por la noche. El Capitán continuó promoviendo su método de escritura nocturna a varios militares, los cuales lo rechazaron. En 1820, Cápitan Barbier tuvo la idea que probablemente su sistema podría ser utilizado por personas ciegas, así que lo presentó al Instituto de “Rue St-Victor” (donde estudiaba Louis Braille).

Louis se encargó de probar el sistema de Barbier, le parecía interesante pero muy simple para poder ayudar a los ciegos. De esa exposición, Louis Braille se inspira para adaptar y completar su propio sistema. Y hasta 1824 (cuando él tenía 15 años), por fin terminó de crear su sistema de 6 puntos con variaciones en los patrones de celdas (parecido al domino), logrando un total de 63 permutaciones para diferentes letras y números, incluso el símbolo de espacio. Más tarde también incluyó notas musicales.

Los demás compañeros utilizaban su método, ya que era una herramienta para aprender más fácilmente. Sin embargo, el Instituto no lo hizo oficial debido a que el costo era elevado y no contaban con los recursos. Pasaron los años y Louis Braille, se convirtió en profesor en ese Instituto utilizando su propio método de aprendizaje.

En 1826, publicó su libro (32 páginas) titulado “Método de escritura y lenguaje, simple, de canto y música, por medio de puntos en relieve para el uso de personas ciegas” (fue impreso en relieve).

4. Dato curioso:

El 30 de diciembre del 2014 se había patentado el lenguaje braille, por lo que limitaba su uso en cualquier producto. La Comisión Braille Española junto con la Fundación ONCE, pelearon porque la utilización del lenguaje braille, fuera libre y gratuito, cumpliendo con el fin comunicativo e inclusivo.

Como siempre, os dejo un vídeo en el que Deinny, una niña de 9 años (forma parte del equipo de patinaje, toca algunos instrumentos de percusión, canta, participa del club de Astronomía, le encanta leer y disfrutar de cada momento de su vida aunque no pueda ver) nos enseña cómo funciona el sistema braille y cómo ha sido su proceso.

 

Fuentes de consulta:

https://www.once.es/servicios-sociales/braille

19 Fascinating Facts About Louis Braille

Puede que también te guste...