EDUCACIÓN VIAJAR

Conocer el mundo gracias a un intercambio

paises mapa

En este artículo te contamos cómo es posible conocer mundo gracias a un programa de intercambio. Reconozcámoslo: la mejor forma de hacerlo es yendo personalmente a cada lugar; no hay nada como subirse a los aviones para recoger los sellos de inmigración de cada país. Sin embargo, a veces las barreras para viajar parecen insuperables. A continuación te explicamos cómo superar estas barreras convirtiéndote en estudiante de intercambio.

Cómo superar las razones para no viajar y conocer mundo gracias a un programa de intercambio

Conozca mundo gracias a un programa de intercambio

Hay tres obstáculos principales para viajar: el tiempo, el dinero y la seguridad personal.

1. Tiempo

Podría pensarse que el hecho de viajar a otro país podría detener temporalmente nuestro crecimiento profesional. La verdad es que, como dijo Oscar Wilde: “Toda experiencia es valiosa”. El hecho de viajar per se es una experiencia trascendental: ver cómo viven, se relacionan y manejan sus propios problemas otras personas es algo que podemos extrapolar a nuestra situación personal, utilizando los buenos ejemplos como inspiración para mejorar nuestras vidas y los malos como advertencia para no cometer los mismos errores. Así, incluso cuando se viaja por placer se obtiene algo: experiencia.

 

Sin embargo, cuando se participa en un programa de intercambio, además de disfrutar viajando, se aprende el contenido del programa de estudios que se imparte en el país de acogida, y posiblemente también un nuevo idioma, en caso de que sea diferente del que se habla en el país del estudiante de intercambio. De este modo, viajar no sería en modo alguno una pérdida de tiempo, sino una inversión en ti mismo que te proporcionará una serie de ventajas a nivel profesional.

2. Dinero

Euros

Conocer nuevos lugares, gentes y culturas siempre tendrá su encanto, pero hacerlo en el marco de un programa de intercambio va mucho más allá. Cuando viaja por placer es un turista, pero no es el caso de un estudiante de intercambio, ya que durante su estancia será miembro del país de acogida en los mismos términos que los demás durante el programa de intercambio.

Esto tiene ventajas y retos. Entre los primeros, cabe destacar que por ser socio de otro país se tiene acceso a información, relaciones y experiencias que difícilmente podría adquirir un turista: saber cuáles son los sitios preferidos por la gente de la zona, obtener mejores precios en productos y servicios, hacer amigos, conocer a otras personas gracias a éstos, etc. Esta información no sólo le ahorrará mucho dinero, sino que le hará vivir una experiencia más trascendental.

Entre los retos (no llamados desventajas por las razones que se explican más adelante) está que un estudiante de intercambio experimentará las mismas dificultades que la población de la zona: si hay escasez de alimentos, se interrumpe algún servicio básico, etc., dicho estudiante tendrá que soportar dichas situaciones. Esto tiene una doble ventaja: por un lado, el estudiante de intercambio aprenderá a apreciar más su país, al ver que no existen tales dificultades; y por otro, deberá aprender a manejar estas situaciones, que necesariamente producen una expansión personal.

3. 3. Seguridad personal

Otra ventaja de participar en un programa de intercambio es que el estudiante de intercambio vivirá en casa de la familia anfitriona y será tratado como uno más de sus miembros. Naturalmente, esta familia velará por el bienestar y la seguridad del estudiante, dándole a conocer los lugares y métodos de viaje más seguros y desaconsejándole aquellos que puedan ponerle en peligro. Aunque una agencia de viajes podría proporcionar información a este respecto, es difícil que una empresa tenga el mismo conocimiento del país de acogida que alguien que vive allí, ni se apasionará tanto por el bienestar del estudiante de intercambio como la familia de acogida. Así pues, no debe temer por su seguridad personal cuando viaje en el marco de un programa de intercambio, siempre que actúe de forma razonable y siga las recomendaciones de su familia de acogida.

Teniendo en cuenta lo anterior, una persona podría participar en múltiples programas de intercambio para conocer el mundo país por país. ¿Le interesa ser estudiante de intercambio? Póngase en contacto con nosotros.

 

Puede que también te guste...