EDUCACION FAMILIA

Cómo mejorar las técnicas de estudio

No es suficiente sentarse, leer y subrayar para estudiar. Ayuda a tu hijo a tener un estudio más eficaz. Son unas recomendaciones muy sencillas, que si las hacemos parte de la rutina de estudio, aumentaremos el nivel de aprendizaje y además será más dinámico y se verá reflejado con buenas notas.

  1. Elige y adecua el espacio de estudio:es importante que el espacio este despejado, ordenado, con buena iluminación y ventilación. Se recomienda siempre estudiar en el mismo sitio, ayudará a concentrarse más rápido
  2. Prepara el material (libros, cuadernos y bolígrafo/lápiz) y aparta los posibles distractores como el móvil y el ordenador.
  3. Determina el tiempo de estudio:está comprobado que se retiene y asimila más información estipulando lapsos menores a 30 minutos
  4. Organiza la información: si es un tema muy extenso, se recomienda dividirlo en subtemas fáciles de recordar o relacionarlos a algún tema de la vida cotidiana.
  5. Se recomienda no memorizar la información sino comprenderla. Si quieres saber más acerca de los tipos de aprendizaje, haz clic aquí.
  6. Realizar notas personales como resumen de lo aprendido, se recomienda utilizar colores y otras técnicas de estudios como mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, realiza tarjetitas, cuestionarios diagramas y dibujos.
  7. Explicar con sus palabras la lección estudiada a otra persona: así se logrará un aprendizaje significativo y no de memorización. Como Einstein decía, se debe de explicar las cosas como si se lo contaras a tu abuelita, de esta manera pones a prueba lo realmente aprendido.
  8. Buena alimentación: trata de incluir alimentos altos en antioxidantes, como las almendras, nueces, arándanos
  9. Hidratación: es esencial tomar agua, igualmente puedes tomar otras bebidas como el té verde
  10. Sueño reparador: es muy importante dormir de 6 a 8 horas, ayuda a consolidar lo aprendido.
  11. Si te gusta la aromaterapia, puedes utilizar un difusor con esencia de lavanda, esto ayudará a que tu hijo se concentre con mayor facilidad.

Os dejo un vídeo que habla de los hábitos de estudio y su importancia.

Fuente: YouTube                                                                                                            Año de publicación: 2018

 

Puede que también te guste...