EDUCACION

Día Internacional de la Solidaridad Humana

20 de diciembre, día que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó como el Día Internacional de la Solidaridad Humana el cual promueve el enfoque en la erradicación de la pobreza, mantener la esperanza de un mundo mejor, potenciar la protección de la dignidad de las personas, la defensa del entorno y del planeta.

Días como hoy celebramos nuestra diversidad, tomamos conciencia de la importancia de la solidaridad, fomentamos el debate para alcanzar objetivos comunes, así como la erradicación de la pobreza. De la misma manera promovamos 3 acciones para mejorar la solidaridad humana. La primera es la asistencia, facilitemos los servicios básicos a todas las personas. La segunda acción es la ayuda al desarrollo, sentemos las bases para que las comunidades trabajen por su propio desarrollo. La tercera es la cooperación, ésta no consiste únicamente en empoderar las comunidades vulnerables, sino, de generar un vínculo ético entre las comunidades donantes y las beneficiarías.

La Fundación Charities Aid realizó un estudio que valora el comportamiento solidario de 153 países,tomando en cuenta 3 valores: las donaciones económicas, el tiempo dedicado al voluntariado y el tiempo empleado en ayudar a los demás. España se encuentra en la posición número 83.

Los 10 países más solidarios son:

  1. Estados Unidos
  2. Irlanda
  3. Australia
  4. Nueva Zelanda
  5. Reino Unido
  6. Países Bajos
  7. Canada
  8. Sri Lanka
  9. Thailandia
  10. Laos

Ahora a nivel personal también puedes poner un granito de arena, algunas acciones con las que puedes ayudar son:

  1. Ofrecer tiempo (voluntariado)
  2. Dona (objetos, alimento, medicinas, ropa, etc.)
  3. Haz una donación económica
  4. Organiza una actividad solidaria (recolecta de fondos, eventos benéficos)
  5. Educa en solidaridad (enseñar a los peques la importancia de ser solidarios, puede ser mediante películas o cuentos).
  6. Lucha por los derechos de todas las personas

¡Que todas nuestras acciones sean humanitarias, alarguemos nuestros brazos para ayudar!

Recuerda que nuestra misión en Via Families es contribuir en la educación de los jóvenes y su futuro para erradicar la pobreza y desigualdad por un mundo mejor.

Os dejo un vídeo que nos hará reflexionar acerca de las acciones diarias en las que podemos contribuir.

Fuentes de consulta:

  • http://www.un.org/es/events/humansolidarityday/
  • https://www.campodecriptana.info/fechas-celebres/1555-20-de-diciembre-dia-internacional-de-la-solidaridad-humana
  • http://www.worldvision.es/noticias-ayuda-humanitaria/los-10-paises-mas-solidarios-del-mundo?gclid=EAIaIQobChMImPqn36Su3wIVReh3Ch3JJwNAEAAYASAAEgJ6kvD_BwE
  • https://blog.oxfamintermon.org/6-formas-de-ser-solidario/

Puede que también te guste...