VIAJAR

Fiestas típicas de Irlanda

¿Quieres ir de intercambio en Irlanda? Por favor contáctanos para que podamos ayudarte.

Si vas de intercambio a Irlanda debes saber que este país tiene un pasado celta y una fuerte tradición católica, y que sus días feriados fundamentalmente conmemoran fechas de ambas corrientes, así como ciertos hechos históricos. En este artículo te contaremos cuáles son las principales fiestas típicas de Irlanda.

Día de San Patricio

Vestimenta típica del día de San Patricio

Cuando vayas de intercambio en Irlanda definitivamente tienes que celebrar  St. Patrick’s day, fecha en la cual se recuerda la muerte de San Patricio, quien fue responsable de convertir al cristianismo este país. Cuenta la historia que a la edad de 16 años,  Patricio de Irlanda fue capturado por piratas quienes le esclavizaron por seis años hasta que éste logró escapar. Tras esto, fue a Roma, se ordenó sacerdote y regresó a Irlanda para llevar el mensaje cristiano y logró evangelizar a este país respetando siempre su tradición celta.

El día de San Patricio todas las personas visten de verde, usan grandes gorros de duende (leprechaun) y lucen el símbolo del trébol, con el cual San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad. Además, se celebra con música tradicional, bailes y desfiles en los que según cifras recientes participan 150 mil personas y cuentan con 2 millones de espectadores. También se venden unas 13 millones pintas en los bares y pubs, con la particularidad de que ¡las cervezas también están teñidas de verde!

La oportunidad es propicia para visitar la catedral de San Patricio, con sede en Dublín, sobre la cual se dice que en ese lugar dicho santo bautizaba a quienes ser convertían al cristianismo. El día de San Patricio también se celebra en Chicaco, Nueva York, Sidney, Londres e incluso en Montserrat, una pequeña isla del Caribe.

Good Friday

El Good Friday se celebra durante el viernes santo. Durante el Good Friday no se puede comprar alcohol en Irlanda, excepto en el caso de los huéspedes de hoteles, que pueden beber en los bares de dichos hoteles entre las 5 y 11 p.m. Este día no abren los pubs y, a pesar de no ser un feriado oficial, también cierran las escuelas y algunos comercios. ¡Así que si vas de intercambio en Irlanda ese día debes portarte bien!

Easter Monday

Es el día siguiente al domingo de resurrección. La mayoría de las personas pasa este día con sus seres queridos, van a servicios religiosos, eventos deportivos o ferias locales. Este día también se conmemora el Alzamiento de Pascua, el cual tuvo lugar entre el 24 y el 29 de abril de 1916, y es considerado el mayor intento de los irlandeses por independizarse del Reino Unido, meta que alcanzaron años más tarde. Durante este día algunos comercios y pubs tienen un horario reducido, sobre todo en los pueblos más pequeños; también hay variaciones en el transporte público.

May Day

Maypole dance o o Baile de Cintas

Se trata del primer lunes de mayo, en el cual se celebra el día del trabajador y se promueven sus derechos con desfiles y otros actos. También, durante el May Day se lleva a cabo un festival celta conocido en gaélico como Lá Bealtaine, y que conmemora el florecimiento de las plantas y la fertilidad. Una de las expresiones culturales de Lá Bealtaine es el Maypole Dance, también conocido como Baile de Cintas, en el cual un conjunto de niños hace una coreografía con cintas multicolores que están atadas a un poste.

Samhaim y Halloween

Luego del verano, que en Irlanda tiene sus propios festivales, se celebra Samhain que es un precursor del Halloween y consiste en una tradición de origen celta que tiene más de 3000 años en su haber. Tenía lugar durante la noche del 31 de octubre, fecha en la que finaliza la última temporada de cosecha anual luego de la cual viene una época más oscura y fría en la cual no es posible sembrar, por lo que los irlandeses se aprovisionaban para soportar los días venideros.

Así, el Samhaim es considerado el Año Nuevo Celta, ya que pone fin a la etapa luminosa del año, celebrando la vida, así como el renacimiento por medio de la muerte.  Según la tradición, durante el Samhaim se abren las puertas que separan a los muertos del mundo de los vivos para que puedan compartir durante este día.

Luego de la conversión al cristianismo de Irlanda, esta tradición evolucionó a Halloween, palabra que proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Noche de todos los Santos”. Durante la noche de Halloween, tal como se hace en Estados Unidos y otros países que importaron esta tradición de Irlanda. las personas usan disfraces tenebrosos, los niños intercambian dulces por regalos bajo amenaza de travesura (trick-or-treeating) y se colocan jack-o-lanterns: calabazas talladas a mano, aludiendo a la leyenda de Stingy Jack, quien atrapó al diablo y éste último como venganza conjuró al primero de forma que vagase todas las noches cargando un nabo vacío con una vela adentro.

Noche Buena y Navidad

Si vas de intercambio en Irlanda debes saber que los irlandeses se preparan para la navidad con días de antelación, aprovisionándose en mercadillos navideños que inundan la ciudad, siendo uno de los más populares de Dublín el denominado “12 Days of Christmas”.

La mayoría de las personas debe trabajar durante parte del 24 de diciembre, pero procuran estar en casa a la hora de la cena, que en muchos casos incluye un trozo de ca’ca Nollaig, un pastel de navidad preparado con meses de antelación y que incluye frutas maceradas con brandy o whisky, especias y nueces, y es cubierto con una capa de masa de almendras. Igualmente, las personas decoran sus hogares con luces, guirnaldas, velas  y el árbol de navidad.

También, algunas familias tienen una representación en miniatura del nacimiento de Jesús y colocan una luz eléctrica o vela en una o más ventanas como símbolo de bienvenida para la Sagrada Familia. En este día muchos comercios tienen un horario reducido y el transporte puede parar a primeras horas de la noche.

Ahora bien, durante la Navidad, los niños esperan regalos de “Saint Nicholas” y no de Santa Claus, para lo cual se coloca en la casa un vaso de leche y pan como signo de hospitalidad. El día de navidad se suele hacer una cena familiar numerosa, en la cual el plato principal suele ser pavo, pollo o ganso con papas y salsa. El postre usualmente es un pudín de navidad y ciertas familias adicionan la denominada “lata de galletas americana”, cuyas capas deben comer de forma ordenada: no se puede empezar a comer la segunda capa de galletas hasta que se acabe la primera.

Día de  St. Stephen

El 26 de diciembre los jóvenes celebran el Wren Boys, oportunidad en la que salen con máscaras y palos cantando melodías tradicionales, por lo cual piden dinero y a cambio de esto regalan una pluma cargada con buena suerte. También, este día y hasta el 29 de diciembre tienen lugar dos eventos hípicos de fama mundial: “Limerick Racing festival” y “Leopardstown Christmas Racing Festival”.

El Año Nuevo y su Víspera

Durante el 31 de diciembre los irlandeses se aprovisionan, limpian sus casas para recibir apropiadamente el año nuevo y hacen o van a fiestas. Durante la medianoche suelen hacerse pequeños desfiles, fuegos artificiales y shows de música tradicional, continuando la fiesta hasta la madrugada del primero de enero.

La víspera del año nuevo no es un día feriado en Irlanda, pero muchas personas se las arreglan para tener este día libre y visitar a sus seres queridos. Este día una cantidad importante negocios cierran más temprano de lo habitual y muchos restaurantes y pubs funcionan únicamente con reservación. Por otro lado, el transporte trabaja de forma normal, excepto al final de la tarde, momento en que se reduce o para por completo.

Finalmente, durante el Año Nuevo Irlanda está muy tranquila, ya que la mayoría de los negocios están cerrados o tienen un horario reducido.

Puede que también te guste...